LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

 Las TIC ya forman parte de las escuelas en todos los niveles de educación básica y superior; están contribuyendo a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de diferentes formas.

Las soluciones tecnológicas permiten la mejora del día a día en las escuelas. Enseñar es principalmente una forma de comunicación y el Internet ha propiciado la aparición de nuevos canales de comunicación que multiplican las posibilidades de difusión y acceso a los contenidos educativos; estos canales y espacios virtuales se constituyen como facilitadores del aprendizaje.



Gracias a las herramientas digitales se posibilita el proceso y transmisión de cualquier volumen de información de manera inmediata, eficiente y sencilla.

La tecnología eficientiza la comunicación quienes se involucran en la educación como el personal de  administración, los docentes, las familias y el alumnado.
El mundo virtual permite crear entornos de trabajo y comunidades educativas con la finalidad de compartir experiencias y prácticas pedagógicas que mejoren el progreso de los estudiantes, incentivando la innovación y la creatividad, intentando el desarrollo de un potencial más extensivo, sin limitarse al registro tradicional en lápiz y papel sino haciendo uso de recursos novedosos, prácticos, funcionales y de largo alcance.

La facilidad de comunicación que existe en la actualidad permite seguir nuevas y necesarias tendencias en el progreso educativo. También los materiales educativos y las herramientas digitales actúan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para que este sea más motivador y contribuya a la mejora del clima de aula. Además al hacer uso de ellos se crea una mayor flexibilidad y personalización de los contenidos según las necesidades de cada alumno.

LA EXPERIENCIA INTERACTIVA


Con la llegada de teléfonos móviles, tabletas y computadoras, los estudiantes ahora pueden hacer algo que anteriormente no podían realizar: aprender de manera activa y productiva. Por primera vez, los alumnos pueden acceder con entusiasmo a diversos contenidos didácticos de diferentes asignaturas gracias a aplicaciones, vídeos, simulaciones y libros digitales que hacen mucho más ameno el proceso de aprendizaje. También cuentan con la oportunidad de profundizar en un área o temas de su total interés que les permite reconocer potencialmente sus intereses reales y sus talentos, incluso su futura profesión o trabajo con base en sus descubrimientos

EL ACCESO LIBRE E ILIMITADO A DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN


 
Además de que los estudiantes abordan el aprendizaje con más entusiasmo y productividad, también tienen la oportunidad de acceder a los temas e investigaciones más novedosos y actuales, algo con lo que generaciones anteriores no podían hacer como ahora y que implicaba un enorme trabajo en cuanto a la búsqueda imparable en diversos lugares, libros y documentos. En lugar de ir de biblioteca en biblioteca, todo está a solo unos clics de distancia; las consultas son mejor definidas, permitiendo el acceso a múltiples fuentes de información que pueden brindar una perspectiva adicional sobre los temas que están desarrollándose en la escuela. Entonces, esta práctica no solo permite a los estudiantes tener una educación
moderna, sino que también les enseña cómo abordar la búsqueda de información o leer textos de estructura compleja.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL 



Es sabido que los jóvenes no pueden adquirir el nivel de habilidad que exige el mundo laboral actual en lo que concierne a la innovación tecnológica. Al implementar la tecnología como parte integral de la educación, los alumnos tienen la oportunidad de mantenerse actualizados con las tendencias de aprendizaje y la adquisición de habilidades tecnológicas-digitales que son de gran utilidad en el siglo XXI . Esta forma de aprendizaje es mayormente útil para los estudiantes que no tienen acceso a la tecnología moderna en casa, lo que también podría reducir la brecha social entre las personas digitalmente alfabetizadas y las analfabetas.

MENOR COSTO EDUCATIVO


Al introducir la tecnología en la educación, los recursos se han vuelto más accesibles, lo que detonó la disminución de las matrículas escolares, la necesidad de libros físicos así como la reducción de útiles escolares. La introducción de los libros electrónicos ha facilitado las cosas para las familias de recursos limitados y ha ayudado a los estudiantes a abordar el aprendizaje en igualdad de condiciones con sus compañeros.

APRENDER EN TIEMPO REAL O AL RITMO DE CADA ESTUDIANTE



La tecnología en la educación ha contribuido a que los estudiantes obtengan control sobre su aprendizaje, y a la vez ha brindado flexibilidad a los maestros para transferir conocimientos a los estudiantes. Esta práctica solo es posible en escuelas que admiten el aprendizaje híbrido, es decir, una combinación de aprendizaje en tiempo real y aprendizaje en casa o fuera del entorno escolar donde los estudiantes pueden escuchar una conferencia cuando lo deseen o reproducir la clase si es que ha sido grabada entre otras estrategias donde va a su propio ritmo.



PUNTO DE VISTA DE EXPERTOS

Las TIC en educación

García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Sáenz, J.

Adell, J. y Castañeda, L.

 

Coll, C.

Silva, J.

POTENCIALIDADES

Al reducir las brechas en las tecnologías de la información se propiciará generar sociedades del conocimiento equilibradas, competitivas y con mayor calidad de vida .

Los autores nos hablan de tecnologías emergentes que pueden generar nuevas formas de enseñanza/aprendizaje que daría paso a las pedagogías emergentes.

Describe un contexto más real sobre las situaciones en las que se encuentran las tecnologías de la información en las diferentes sociedades, países o regiones.

Establece una metodología clara de la aplicación de estas tecnologías en la educación.

Establece un rol funcional de como debe actuar el tutor en la enseñanza con el uso de las TIC.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Alcance:

•Propone conceptos generales de los beneficios de implementar tecnologías de la información en la educación considerando tres niveles de desarrollo:
profesor, escuela y curricula.

 

Limitaciones:

•No considera los distintos tipos de sociedades donde se implementarían estos conceptos y no propone una metodología clara.

Alcance:

• La  visión es futurista y retoma algunos conceptos viejos que pueden ser aplicados con las tecnologías emergentes.

 

Limitaciones:
•Al ser tecnologías emergentes, no contamos con evidencias concretas de que aplicaciones vamos a usar ya que no las conocemos porque son futuristas, hablamos sobre supuestos.

 

Alcance:

•El autor toma en cuenta la situación real de la educación a nivel global y lo contrasta con las expectativas lo que permite tener un panorama amplio y da pie a ejercer los mecanismos adecuados para cada situación.

Limitaciones:

•El autor habla de una gran limitación que es muy cierta para que las tecnologías de la información sean un éxito en la educación va a depender del uso que le den los profesores y alumnos y no tanto de los avances tecnológicos que pudiera tener a su alcance.

Alcance:

•El modelo EVA propone que los alumnos tomen un rol activo en sus procesos de aprendizaje y su tutor guía la construcción y apropiación del conocimiento.

Limitaciones: •Requiere una planificación controlada por completo. No todas las escuelas están aptas para aplicar EVA.

RIESGOS

Se corre el riesgo de excluir a sociedades que no cuentan con las capacidades económicas o culturales para implementar dichas tecnologías.

No existe claridad en las ideas.
Adell, J. y Castañeda, L. (2012). De hecho, es muy posible que la mezcla de

todos estos enfoques puedan dar lugar a propuestas contradictorias.

El uso de las tecnologías de la información puede generar sobrecarga de contenido curricular.

Se puede confundir que el uso de las TIC es la solución a problemáticas en la educación que tiene que ver más con un sistema de enseñanza.

El modelo de Educación Virtual de Aprendizaje puede suponer un gran reto para el tutor por el cambio de paradigma en su rol.


Comentarios

  1. Estimados compañeros, buenas noches.

    Somos el equipo 6, integrado por Dana González Bobadilla, Gisela de León Valencia, Mónica Aimé Corona Anchondo, Mary Tere Valle Muñoz y José Alberto Aragón Rodríguez; y a través de este medio, compartimos nuestra retroalimentación respecto a su blog.

    Ingresamos a su blog y nos pareció muy interesante a primera vista; indagando un poco más dentro de las secciones del blog nos percatamos de que tiene una correcta estructura, la información se encuentra distribuida de manera ordenada, además de que las imágenes van acorde a la información que nos comparten; los colores del blog hacen que el sitio se vea cálido e invita a leer la información compartida.
    Se retoma de manera acorde la importancia que presentan las TIC en la educación y nos dan a conocer las ventajas que están presentan en el nivel educativo; también nos dimos a la tarea de leer su cuadro comparativo, y la comparación que realizan entre cada autor es clara y comprensible.
    Finalmente, agradecemos y los felicitamos por su trabajo, por sus aportaciones que sin duda nos dejan un gran aprendizaje sobre el tema.

    Saludos.

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    1. Estimado equipo 6, gracias por visitarnos y leernos, que bien que les pareció un sitio cálido y que es llamativo a leer, esperamos que esta oportunidad de compartir contenidos de esta manera nos forme hacia los docentes que requiere esta generación vertiginosa y virtual. Saludos.

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  2. Equipo 6, gracias por tomarse el tiempo de visitar nuestro proyecto, es grato leer que nuestro blogg es funcional en cuanto a estructura y diseño, ¿sabían que? En la tecnología para que la comunicación sea clara y logré llegar al público es importante un diseño intuitivo y limpio (no saturado).

    Reciban un saludo.

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  3. Buenas noches compañeros.
    Nos atrevemos a comentar sobre su blog que verdaderamente esta muy ordenada en cuanto a la información, es sencilla sin duda alguna sintetizada y muy entendible, seleccionaron y analizaron muy bien permitiendo que para el lector sea fácil de entender, de ante mano los felicitamos por su trabajo.
    Saludos cordiales
    Integrantes del Equipo #4:
    Carrillo Reyes Hilmara
    Cerino Ramírez Mariela Vianey
    Miranda Muñoz Alicia
    Valles Peña Sirenia Esmeralda
    Victoria Álvaro Estefanía del Carmen

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    1. Saludos equipo 4. Gracias por tomar un tiempo para visitarnos y leernos. Es agradable saber que les parece sencillo y fácil la forma de abordar el tema en nuestro blog, si hacemos que las cosas parezcan accesibles al alumno y fáciles de entender tendremos un buen camino recorrido en cuanto a lograr su aprendizaje.

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